miércoles, 20 de julio de 2016

Ataque aéreo de USA a Siria mató a más de 60 civiles, entre ellos niños

CRÉDITO: AFP
Josie Ensor, Estambul
19 JULY 2016 • 16:32

Syrian familias, que huyeron del asalto lanzado por las fuerzas árabes y kurdos contra el Estado Islámico (IS) combatientes de grupos en la ciudad de Manbij, llegar a un campamento en las afueras de la ciudad

Un ataque aéreo mató a casi 60 civiles, entre ellos niños, en Siria el martes después de que la coalición dirigida por USA, los confundió con combatientes del estado islámico.

Unas ocho familias se vieron afectadas cuando trataban de huir de los combates en su área, en uno de los más mortíferos ataques individuales contra la población civil, por la alianza desde el inicio de sus operaciones en el país devastado por la guerra.

Imágenes de las secuelas de los ataques del amanecer en el pueblo controlado por Isil de Tokhar, cerca Manbij en el norte de Siria, mostraron los cuerpos de los niños bajo pilas de escombros.

El Observatorio Sirio en el Reino Unido para los Derechos Humanos, dijo que los ataques parecían haber sido llevados a cabo por error, los civiles se confunden con los militantes islamistas.

Los bombardeos del martes fueron de los primeros aviones que despegaron de la base aérea de Incirlik en Turquía, desde su reapertura tras el golpe de estado fallido.

En la zona se ha visto intensos combates entre los extremistas y los miembros de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos Siria Democrática (SDF) que han ido avanzando hacia el bastión de Isil Manbij bajo la cobertura de intensos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

La coalición ha llevado a cabo más de 450 ataques aéreos alrededor de la ciudad ya que la operación para tomar la ciudad comenzó en mayo.

El SDF, una alianza de combatientes kurdos y árabes, está tratando de hacerse con el último territorio en poder de Estado Islámico en la frontera con Turquía.

El martes las fuerzas volvieron a tomar una sede del grupo terrorista, que se encuentra en un hospital, siendo utilizado como un centro de mando y centro logístico.

Pero el progreso en la ciudad Manbij ha sido lento, con las minas terrestres que cubrían las carreteras y francotiradores en ataque de las tropas que avanzaban.

Muchos combatientes Isil todavía están escondidos en la ciudad, y están impidiendo que miles de civiles abandonen, efectivamente usarlos como escudos humanos.

Captura Manbij sería su victoria más importante hasta ahora. La ciudad es un territorio importante para el grupo - situada a 30 minutos de Turquía y de la vía de suministro de Raqqa, la capital de su califato autoproclamado.

Había servido como base para los combatientes occidentales, que desde hace años se desplazaron hacia a Siria desde Europa a través de la frontera norte porosa.

En un incidente separado el domingo, el Observatorio informó que los ataques aéreos de la coalición mataron a seis civiles en Manbij, "incluyendo una mujer con cuatro de sus hijos y un anciano."

Los rebeldes y muchos residentes dicen que la campaña de bombardeos de Rusia ha sido aún más indiscriminada y acusan a los rusos de golpear deliberadamente hospitales, escuelas e infraestructura en las zonas controladas por la oposición, algo que Moscú niega.

© Telegraph Media Group Limited 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario