Los candidatos a las corporaciones de elección popular están calentando motores, algunos tienen “encrucijadas del alma”, por ejemplo: Cuando empiezo? Conseguiré el aval?
Revisando experiencias, en toda campaña política hay dos componentes básicos: la estrategia y el candidato. En la historia hay centenares de ejemplos, en los que, un buen candidato no gana debido a una mala estrategia, o al contrario, un mal candidato gana con una buena estrategia.
Pero, qué es primero el candidato o la estrategia?. Es una pregunta similar al titulo de este artículo, que ni siquiera los filósofos mas juiciosos han podido resolver. Conocemos personas que parecen buenos candidatos pero están esperando “diseñar” la estrategia. Otros, simplemente creen en sus capacidades y arrancan a dar “palos de ciego” a ver si le pegan al perro !!!.
Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que primero se debe trabajar la estrategia de campaña, pues un buen plan tiene la fortaleza de mostrar las virtudes de un candidato que, quizás, a primera vista no parezca el mejor. Finalmente. la estrategia se convierte en acciones coordinadas, que permiten al equipo de trabajo tener una posición electoral favorable.
Sin embargo muchos candidatos, menosprecian el trabajo estratégico y caen en la trampa que con sólo platica y apoyo de los caciques políticos pueden ganar.
Afortunadamente nuestro pueblo es inteligente y muchos ya entienden que nuestro voto no tiene precio y así reciban dinero o dádivas (quizás por necesidad), finalmente votan con el corazón.
Los candidatos deben entender que el pueblo debe ser escuchado y aquel que haga una mejor sintonía con las necesidades de la gente mejorará sus opciones de ganar las elecciones. Pero es una arte, no es una tarea fácil escuchar la gente y más aún tener la sabiduría para comprometerse con logros concretos que las mayorías piden; de ahí la importancia de la estrategia de campaña, pues este plan es la mejor herramienta para entender y comunicar las soluciones a los sueños y anhelos del pueblo.
Por eso, creo que el huevo fue primero !!!
Carlos Javier Navas M
Especialista Mercadeo político
Universidad Javeriana.
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